jueves, 8 de noviembre de 2012


 TEXTILES SEGÚN LA QUÍMICA 


La química ayuda realizando tratamientos con diferentes compuestos sobre la fibra o lana que se utilice para la manufactura textil. Dichos tratamientos sirven para darle mayor resistencia a la tela, mayor durabilidad, para hacerlas más suaves o simplemente para darles color y evitar que se decoloren las prendas con el uso. También existen muchos compuestos sintéticos hoy en día, que se obtienen por reacciones químicas y se utilizan para elaborar telas impermeables entre otras cosas
Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos.
En general las fibras están compuestas por polímeros de alto peso molecular, en que la forma de la molécula es alargada.

Fibras Artificiales

Se consiguen a partir de la manipulación de materias primas como la celulosa, transformándolas primero en una masa pastosa que después se le dará forma de filamento.

- Celulósicas: La materia prima es la celulosa, y todas estas fibras reciben el nombre genérico de rayones.

- Proteínicas: La Fibrolana y el Lanitel se obtienen a partir de la caseína de la leche. La Vícara a partir de proteínas del maiza, y el Rayón Alginato a partir de proteínas provenientes de algas marinas. Para conseguir la hilatura se disuelven las proteinas en sosa cáustica.

- Algínidas: Es uno de los materiales más importantes para la fabricación de fibras; tiene gran calidad, no produce alergias y absorbe el sudor.

2·2) Fibras Sintéticas

Aunque mezcladas con las naturales, este tipo de fibras son las más utilizadas en la actualidad; la materia prima se consigue a partir de síntesis química. Son fibras que tienen una gran duración y que son de fácil limpieza y cuidado, sin embargo pueden provocar alergias en pieles sensibles y, al ser poco higroscópicas, son incapaces de absorber el sudor, siendo frías en invierno y calientes en verano.

- Por Policondensación: Poliamidas y Poliéster

- Por Polimerización: Acrílicas, Polivinílicas, Polietilénicas, Polipropileno y Poliuretano.

La mayoría de tejidos que usamos para vestir son múltiples combinaciones de todos estos tipos de fibras, fruto de la investigación de los fabricantes para obtener tejidos óptimos para cada finalidad o actividad que realicemos. También afecta en las características finales de las telas el modo en el que se tejen, habiendo gran cantidad de formas de tejer. 



EL ALGODÓN SEGÚN LA QUÍMICA 

La masa de la fibra está envuelta por una fina membrana, o cutícula y en su interior presenta un canalillo vacío, llamado lumen.
El color de la fibra varía según su procedencia. Las hay de blanco sucio, hasta manchadas y otras blanco nieve.
La composición química de la fibra es la siguiente:

Celulosa pura..............................................................     91,5% 
Agua de composición...............................................    7,5 %
Materias nitrogenadas.............................................      0,5 %
Grasa y ceras.............................................................      0,3 %
Materias minerales...................................................     0,2 %

Como podemos comprobar, la materia predominante en el algodón es la celulosa pura, que se presenta en forma de moléculas más o menos orientadas. De aquí proviene el nombre de materias celulosa que reciben el nombre de fibras vegetales. Las restantes fibras vegetales están también formadas por celulosa, pero impurificadas por las materias pépticas procedentes de los organismos de las que se extraen (tallos y hojas).
El algodón es muy sensible a la acción de los ácidos que lo destruyen o modifican profundamente.
Los álcalis, como la sosa cáustica y el carbonato sódico (sosa Solvay) en soluciones débiles no le afectan demasiado aunque se eleva la temperatura hasta 100º. Esta propiedad tiene 2 aprovechamientos: el descruzado y la limpieza de la fibra en forma de hilados y tejidos y cuando se le trata con soluciones muy concentradas de sosa cáustica, la de utilizar el brillo y turgencia que adquiere para la fabricación de los hilos y tejidos “mercerizados” o sedalinas.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS TEXTILES 

Los objetos más antiguos de productos fabricados con algodón se remontan a unos 3000 años A.C. Estos eran pedazos de tejidos muy elaborados de la región norte de la costa peruana.

El primer textil elaborado en la India fue a partir del algodón. Hacia el año 1500 a. C. esta planta se cultivaba en la India, si bien su utilización por el hombre se remonta a tiempos aún más lejanos. Su uso estuvo también extendido en Egipto y China.

En Europa, donde la lana era la materia textil más empleada, fueron los fenicios quienes introdujeron el algodón. Otra vía de penetración de esta fibra en Europa la establecieron los árabes en su conquista de la península ibérica.

A partir del año 800 D.C. se encontraron en los países orientales menciones de fibras y tejidos. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos. 
En México la primera región en la que probablemente se cultivó el algodón fue Veracruz. En el siglo XVI se tenía una producción de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. Al pisar tierras americanas, los conquistadores españoles hallaron que distintas variedades de esta planta se cultivaban en diversas regiones del continente. 


En el siglo XVII los colonos ingleses extendieron las plantaciones de algodón nativo de Norteamérica a la región de Virginia. Pero esta industria no alcanzó un excesivo desarrollo debido a que un gran número de semillas quedaban adheridas a la fibra y sólo era posible realizar a mano las tareas de limpieza.

En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América.  

La aparición en 1793 de la máquina desmotadora, inventada por el estadounidense Eli Whitney, hizo posible realizar esta operación de forma mecánica, lo que impulsó el gran desarrollo de la explotación industrial del algodón y determinó la expansión de los cultivos. Esto la convirtió en la fibra más importante por su calidad y bajo costo.

A partir de 1860 aumentó el interés en más lugares de México.

En la actualidad las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte, cerca de Estados Unidos. Siendo la comarca lagunera una de las regiones productoras más importantes.


HISTORIA DEL ALGODÓN 

El algodón es una suave y esponjosa básicos de fibra que crece en una cápsula , o una cápsula de protección alrededor de la semillas de plantas de algodón del género Gossypium . La fibra es casi pura celulosa . El propósito de botánica de la fibra de algodón es ayudar a la dispersión de semillas.
La planta es un arbusto nativo de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluyendo las Américas, África y la India. La mayor diversidad de especies de algodón silvestre se encuentra en México, seguido por Australia y África. [1] El algodón era independiente domesticados en el Viejo y Nuevo Mundo. El nombre Inglés se deriva del árabe قطن (al) qutn, que comenzó a utilizarse alrededor del año 1400. [2]
La fibra con más frecuencia se hace girar en el hilo o el hilo y se utiliza para hacer una suave y transpirable textil . El uso de algodón para la tela que se conoce hasta la fecha a los tiempos prehistóricos, los fragmentos de tejido de algodón con fecha de 5000 aC se han excavado en México y Pakistán. Aunque cultiva desde la antigüedad, fue la invención de la desmotadora de algodón que para bajar el costo de producción que llevaron a su uso generalizado, y es el más utilizado fibra natural de tela en la ropa hoy en día.
Las estimaciones actuales de la producción mundial de alrededor de 25 millones de toneladas anuales, que representan el 2,5% de las tierras cultivables del mundo. China, es el mayor productor mundial de algodón, pero la mayor parte se utiliza en el país. Los Estados Unidos ha sido el mayor exportador durante muchos años


GEOGRAFÍA TEXTIL 



Puede considerarse como el textil más primitivo en los países del Mediterráneo, donde tuvo un gran desarrollo la cría de los ovinos (V. ÓVIDOS); Italia, Grecia y Mesopotamia fueron los principales centros laneros de la Antigüedad (v. LANA). En la Edad Media, España con su raza merina ejercía la supremacía mundial lanera. Esta hegemonía duró varios siglos hasta que en 1723 fue importada la raza merina por Sajonia y se hicieron famosas las «lanas electorales», sucesoras de las hispanas y de rápida expansión por el continente europeo. En Europa, naciones como Bulgaria, Albania, Yugoslavia, Grecia, Turquía, Rumania y Polonia, tienen una pujante industria lanera. La URSS, con millones de ovejas merinas, astrakanes suaves y lana fuerte de Siberia, abastece su mercado interior. Alemania tiene el núcleo de maquinaria para tejer e hilar, en centros textiles importantes como Chemnitz y Wuppertal. Francia posee los centros fabriles de estas fibras en Roubaix y Tourcoing, y subsisten los antiguos como Sedan y Reims. Gran Bretaña es el centro lanero más importante del mundo. A ello contribuyen las lanas de Cheviot y la importación de lana australiana. Milán y Barcelona poseen en el Mediterráneo la primacía en cuanto a las mejores calidades textiles laneras.


GEOGRAFÍA DEL ALGODÓN 

En español, el nombre que le hemos dado es de procedencia árabe, al qutn. Probablemente el algodón es originario de Oriente Próximo y del Valle del Nilo.
Excepto algunas variedades para jardinería, en todas partes la planta del algodón es cultivada con objeto de aprovechar las fibras que envuelven la semilla.
El género gossypium se da en todas las latitudes subtropicales. Las características de esta fibra dependen del clima del país donde se cultiva y de la especie de algodonero del que procede.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario